Si eres amante de la cocina, sabes que para lograr el plato ideal necesitas las herramientas perfectas. Y cuando se trata de cortar, tu set de cuchillos es un básico. ¿Qué debes tener en consideración? Lo más importante es su morfología y el tipo de filo. Por eso hoy vamos a presentarte cuáles son los tipos de cuchillos de cocina básicos que necesitas según su uso. 

¿Sabes cuál es el gran error de la cocina? Usar el mismo cuchillo para todo. Recuerda que no es lo mismo cortar filete a pelar un zapallo, rebanar el pan, por lo que cada elemento necesita un corte determinado proporcionado por el tipo de cuchillo a elegir, su longitud y forma. ¡Vamos por parte!


¿Qué encontrarás en este artículo?

  1. Tipos de cuchillos
    1. Cuchillo mondador
    2. Cuchillo cocinero
    3. Cuchillo deshuesador
    4. Cuchillo filetero
    5. Cuchillo jamonero
    6. Cuchillo para salmón
    7. Cuchillo para pan
    8. Cuchillo Santoku
    9. Cuchillo para queso
  2. ¿Cómo mantener en buen estado los cuchillos?
  3. ¿Cómo afilar los cuchillos en casa?
  4. Afiladores: opciones y diferencias entre sí
    1. Afiladores Lacor
    2. Afiladores Global
    3. Afiladores Arcos
    4. Afiladores Wusthof


Tipos de cuchillos

tipos de cuchillos


  1. Cuchillo mondador 

Suele tener una hoja de unos 9-10 cm y una punta muy afilada. Es ideal para pelar verduras o frutas además de poder hacer con él todo tipo de cortes pequeños y menudos.


  1. Cuchillo cocinero

Conocido como cuchillo para chef, tiene un uso versátil, se emplea para picar verduras y hortalizas así como para trocear carne y pescado. Suele presentar una hoja ancha de unos 20 cm.

¿Dónde? Knife Store


  1. Cuchillo deshuesador

Con una hoja curva y delgada este es el cuchillo ideal para retirar los huesos en una pieza de carne como suele ocurrir cuando se trocea un pollo y se le retiran las pechugas.


  1. Cuchillo filetero

Un cuchillo de hoja larga, delgada y flexible ideal para filetear las piezas de carne o pescado de manera limpia. 

tipos de cuchillos para pan


  1. Cuchillo jamonero

Es perfecto para cortar jamón o piezas de carne grandes. De punta muy afilada, presenta una hoja muy larga, delgada y flexible para facilitar el corte adecuado. 


  1. Cuchillo para salmón

Es un cuchillo muy similar al cuchillo jamonero solo que su punta es redondeada. Además, la hoja presenta alveolos para facilitar que los cortes de alimento no se queden adhieran.


  1. Cuchillo para pan

Cuando se trata de cortar pan, fíjate en cuchillos de filo dentado para lograr piezas perfectas con facilidad. 

¿Dónde? Kitchen Center


  1. Cuchillo Santoku

¡El sueño de los cocineros o chefs japoneses! La forma de su hoja es muy característica ya que tiene una base plana, una punta redondeada y una longitud de entre 12 y 20 cm. Se emplea para cortar, picar o rebanar tanto verduras como frutas, carnes o pescados.


  1. Cuchillo para queso

¡Amamos el queso y toda su diversidad de sabores! Existe una amplia variedad de cuchillos, dependiendo de las características del queso que queramos cortar: si va a ser un queso blando, duro o que se deshaga con facilidad. En este sentido, disponemos de cuchillos con una hoja lisa, con perforaciones en la hoja, cortadores de quesos y laminadores.

¿Dónde? Casa Ideas 


¿Cómo mantener en buen estado los cuchillos?

¡Ya sabes qué tipos de cuchillos de cocina son los ideales para tu colección! Ahora te preguntamos: ¿sabes cómo mantenerlos? Sigue estos consejos:

-Después de usar los cuchillos lávalos de forma inmediata para evitar un contacto excesivo con los alimentos. 

-No los dejes sumergidos en agua durante mucho tiempo, pues el agua puede dañar el metal.

-Para lavar los cuchillos usa un detergente neutro o poco alcalino, evita los productos que contienen cloro pues estropean el acero y le quitan el brillo natural.

-Si lavas los cuchillos en el lavavajillas colócalos con la hoja hacia abajo en los cestos para cubiertos, retíralos cuando termine el ciclo y sécalos con un paño.

-Para evitar la corrosión no dejes los cuchillos mojados, sécalos siempre con un paño suave y absorbente. 


¿Cómo afilar los cuchillos en casa?

Es fundamental para todas las personas que disfrutan cocinar, tener cuchillos que corten bien y que estén siempre en perfecto estado, para así maximizar las condiciones de su uso al máximo. Esto va de la mano con un implemento fundamental: los afiladores de cuchillo.

Y es que para que los distintos tipos de cuchillo logren un corte perfecto y aumenten su durabilidad sin necesidad de cambiarlos por perder su filo, es imperativo conseguir afiladores que permitan mantener cuchillos bien afilados y que por consiguiente cumplan bien su función. ¿Cómo elegir el mejor según tus necesidades? ¿Qué opciones de afiladores hay disponibles? 

 

Afiladores: opciones y diferencias entre sí

Un cuchillo que se mantiene bien afilado siempre será más seguro en cuanto a uso y más cómodo también, pues sus cortes serán más precisos sin tener que hacer un gran esfuerzo. Además, un buen afilador es un artículo que se hace necesario para toda persona que disfruta de perfectas preparaciones en la cocina, o simplemente para llevar a cabo una prolija mantención e impedir la pérdida de filo para alargar su vida útil.

Puedes encontrar afiladores de cuchillos manuales que incluyen desde el modelo clásico hasta afiladores tipo astil de acero diamantado y piedras para afilar y pulir. Independiente de cuál escojas, debes saber que hablamos de productos para cocina profesional y doméstica de primera calidad. ¡Conoce algunas opciones para tu cocina!


  1. Afiladores Lacor

Destacamos el afilador de cuchillos Classic 39065 Lacor. Este afilador con mango permite mantener fijo el afilador mientras se afila el cuchillo, logrando que sea muy cómodo y seguro.

Afiladores lacor

 

  1. Afiladores Global

Conoce sus afiladores tipo Astil de 24 y 26 centímetros con acero diamante y mango protector de plástico. Además, están disponibles los afiladores de piedra asentar, fabricada en Japón y de distintos tamaños y grosores que permiten pulir y reparar hojas dañadas o rotas según el tamaño del cuchillo y grado de perfección deseado.

Afiladores global


  1. Afiladores Arcos

Los afiladores de la marca española Arcos son un clásico y son ideales para mantener el filo de tipo Astil de 25 y 30 centímetros que garantizan una óptima función debido a su acero rico en carbono cromado de su cuerpo.

 afiladores arcos


  1. Afiladores Wusthof

Recomendamos el Afilador Portatil Wusthof  para mantener el filo el  Astil de 26 centímetros. Fabricado en acero inoxidable, también está disponible un slider para afilar cuchillos con piedra, ideal para hojas lisas y especialmente recomendada para quienes están en proceso de aprendizaje de afilado a mano alzada. Su estructura es de silicona, ángulo predeterminado de 14°, en que el cuchillo se mantiene siempre igual en posición, desde el final de la hoja hasta la punta. La cara inferior del slider tiene una película de teflón, para deslizar el cuchillo de manera suave sobre la piedra del afilado.

Su forma ergonómica hace que se adapte perfectamente a la mano, favoreciendo su fácil manejo y comodidad.

Afiladores Wusthof

¿Dónde? El Volcán


Cómo puedes ver hay un cuchillo especial dependiendo de lo que vayas a hacer, uno que te va a hacer la vida mucho más fácil y tus resultados serán dignos de un chef profesional. ¿Ya estás listo para cocinar?