El minimalismo y la simplicidad no deben ser sinónimos de lo aburrido. Este tipo de decoración está hecha para todos a quienes les gusta el orden, disfrutan de lo simple, les gustan los espacios sobrios y la originalidad. 

Si planeas iniciar un proyecto de decoración en casa o renovar tus espacios, y te has dado cuenta que ya llevas acumulando demasiados objetos y muebles de todas las formas y colores puede que ya sea hora de ir hacia una opción más minimalista. Con algunas pocas adaptaciones podrías en muchos casos cambiar el estilo de decoración interior de tu casa o departamento para hacerlo mucho más elegante con lo que realmente te gusta y necesitas.


Decora t u hogar con estas ideas de estilo minimalista

Con el paso del tiempo a veces vamos acumulando objetos que no necesariamente necesitamos, por lo que cada remodelación es una buena oportunidad para deshacernos de todo lo superfluo o innecesario que ocupa un espacio valioso en tu hogar. 

Es importante tener siempre en mente, si quieres lograr un diseño minimalista en tu decoración que "lo menos es más". Hoy te proponemos estas ideas sencillas y prácticas para crear un estilo minimalista en tu hogar sin que tu presupuesto se vea gravemente afectado.



Ideas de estilo minimalista

  1. Reduce la cantidad de muebles
  2. Usa colores neutros
  3. Cortinas y la luz natural
  4. Cocina minimalista y funcional
  5. Baños originales y elegantes
  6. Cojines y textiles


1. Reduce la cantidad de muebles

Es muy probable que te haya pasado, que al pasar los años te des cuenta que has acumulado muebles de diferentes tipos que no necesariamente necesitas. Ten en casa muebles de líneas rectas, ya que esto es uno de los elementos básicos del minimalismo.

Estas líneas rectas se encargan de definir de una forma puntual los objetos, y ayudan a darle una continuidad a la decoración. Usa colores neutros, ya que te ayudarán a darle un estilo sofisticado a los espacios. Usa los vidrios como suplentes de paredes, o también en algunos muebles, como mesas y escritorios son otro elemento ideal para decorar.

Su transparencia se traduce en una ausencia de barreras, las cuales pueden ser una característica que le den amplitud a cada espacio.


¿Dónde? The Popular Design, Milk, Rosen


2. Usa colores neutros

Otro punto que es muy importante en la decoración minimalista es el uso de los colores neutros en las paredes, textiles y hasta en los cuadros que colgamos. 

Ahora bien, si lo tuyo son los colores vivos y deseas que tu hogar no sea un universo inmensamente blanco te recomendamos una combinación única que consiste en alternar paredes claras con cuadros coloridos. Así tendrás esos toques más cálidos de manera más discreta y elegante.


¿Dónde? Sur DiseñoThe Popular Design, Makers, Ambar Deco


3. Cortinas y la luz natural

La luz es un elemento importante en este estilo. El minimalismo se vale de fuentes de luz ambientales, o diseños sencillos. Pero es importante que las habitaciones estén muy iluminadas para dar un efecto de profundidad mayor.

Para conseguir una mayor luz natural es recomendable optar por espacios abiertos y ventanas grandes. Pero si no puedes hacer este tipo de reformas, hay algunos trucos que te ayudarán. Por ejemplo, pinta las paredes de blanco o en tonos claros y usa cortinas translúcidas o semi translúcidas, que aportan intimidad pero no impiden el paso de la luz, y no te olvides de contar con espejos cerca de las ventanas para aumentar la sensación de luminosidad.


¿Dónde?  Fabrics,  Sur Diseño


4. Cocina minimalista y funcional

Si de cocinas minimalistas y modernas hablamos, se debe de priorizar y fusionar la estética con la funcionalidad. Es muy importante contar con espacios libres de objetos, amplios, con colores claros preferentemente el blanco y sus tonalidades en muebles, y sin elementos colgados. 

En el caso de las sillas, es mejor utilizar materiales crudos frente a la vista, como la madera o el acero, idealmente sin respaldos. En realidad son consejos que optimizan el espacio aumentando la funcionalidad y el fin de este espacio que es cocinar. 

Otro punto importante si quieres que tu cocina tenga un estilo minimalista y, además, quieres que el espacio esté bien aprovechado, debes “esconder” tus electrodomésticos. En el caso del refrigerador, microondas o del horno bastará con empotrarlos, intentando compactar la cocina. 

La incorporación de soluciones inteligentes de almacenamiento y el uso de cada centímetro de espacio de manera eficiente son puntos fundamentales, por lo que debes aprovechar cada cajón y asignar un lugar para cada cosa, lo cual es imprescindible. Los utensilios de cocina suelen guardarse y solo sacarse al momento de requerirse durante la preparación de las comidas. De esta manera no ocupas gran parte de los mesones de la cocina de forma innecesaria.


¿Dónde? Sur Diseño,  The Popular Design, Casa Ideas, Kitchen Center


5. Baños originales y elegantes

Los baños minimalistas logran una sensación de tranquilidad, paz y bienestar en nuestro hogar sin descuidar nunca sus funciones prácticas. El diseño de un baño minimalista, debe cumplir con ciertos aspectos: cuidar las líneas geométricas, que sus colores sean limpios, incluir accesorios únicos, contar con una buena iluminación tanto natural como artificial y en la medida de lo posible buscar los espacios abiertos.

A pesar de que los baños minimalistas buscan espacios amplios para su diseño, si utilizamos los materiales correctos y mantenemos la estructura de la geometría en líneas rectas, un elemento primordial en estos diseños, el tamaño del que dispongas no será un impedimento.

Para un baño minimalista, la luz natural es muy importante. Por lo que el utilizar cristal para la regadera es otra buena opción, ya que genera una sensación abierta en el espacio, al ser transparentes hace un ambiente puro, espacioso y sin distracciones en el diseño. 

Puedes agregar elementos decorativos como alfombras, con líneas o patchwork para darle color, así como sillas, mesas o sitiales de madera, ya que le dan un buen toque rústico pero sutil al interior de la ducha.


¿Dónde? Sur DiseñoBazhars


6. Cojines y textiles

Un punto muy importante que debemos tener en consideración al momento de comprar los elementos para decorar los espacios, son las telas. Se debe cuidar los colores que se utilicen para tapizar un sofá, los cojines, un conjunto de sillas o las cortinas como mencionamos anteriormente. 

En este caso las telas tienen que tener unos colores del mismo estilo que el resto de los elementos para provocar un minimalismo en conjunto y una sinergía. Hay que potenciar la sensación de tranquilidad y de relajación, por lo que también deberían evitarse los estampados y colores muy vivos. En realidad si se puede evitar el uso de cortinas, ¡mucho mejor! 

Los textiles decorativos pueden aportar criterios de orden como elementos que puedan marcar la personalidad de diferentes zonas o espacios, pero siempre asegurándose de usar diseños con líneas simples sin estampados extravagantes.


¿Dónde? ​​ Fabrics, Bazhars, Rosen


Ahora que te dimos algunos tips sobre decoración minimalista, sólo debes encontrar el estilo que más te guste. Existe una infinidad de posibilidades al momento de decorar tu casa al estilo minimalista, sólo recuerda que las bases son: colores claros para crear contrastes; mucha luz, para dar un efecto de vacío o amplitud y líneas rectas para la elegancia.

Todas las tiendas que mencionamos y más están en Piso Diseño para ayudarte a hacer tu hogar soñado en un solo lugar. Teniendo esto en cuenta, deja fluir tu creatividad y... ¡A decorar!