¿Buscas inspiración para aprender a cómo decorar una habitación pequeña? Es tiempo de un buen cambio, y cuando se trata de espacios reducidos existen ciertas ideas que -sin duda- te harán organizar mejor tu dormitorio y lograr un ambiente digno de revista. ¡Inspírate con estas ideas para una transformación radical, fácil y rápida!

Mide bien tus espacios y sé realista respecto a tus posibilidades para sacar el máximo provecho de sus puntos fuertes. Elige en base a tus necesidades, sin dejarte influir por modas, tú tienes tu personalidad y debe verse reflejada en tu decoración. Sigue esta guía y déjate llevar por tu imaginación.


¿Qué contiene este artículo?

  1. 10 consejos para decorar una habitación pequeña que te encantarán 
    1. Optimiza tus espacios
    2. Utiliza bien la luz y el color
    3. Elige un papel mural protagónico
    4. Decora con espejos
    5. Prueba con puertas corredizas
    6. Usa las cortinas para amplificar tu espacio
    7. Administra bien los espacios verticales
    8. Opta por muebles pequeños
    9. Evita el desorden
    10. Seguir los mantras de Marie Kondo


10 consejos para decorar una habitación pequeña que te encantarán

  1. Optimiza tus espacios

Ojo que para optimizar el espacio al máximo posible, es necesario jugar con la elección de los muebles a medida y diferentes soluciones de almacenamiento, incluyendo accesorios decorativos como alfombras, colores en las paredes y diversas texturas para otorgar calidez y armonía.

habitación con espacio optimizado


  1. Utiliza bien la luz y el color

¿Sabías que el color habla de ti? Existen varios estudios y libros que hablan del valor de la  colorimetría, arte que nos permite ver el color como una plataforma inteligente para diseñar nuestros espacios y lograr que una simple pared se transforme en protagonista.

Estos libros son una espléndida idea para regalar durante el día de los enamorados. Puedes revisar nuestro artículo sobre qué regalar para el 14 de Febrero y encontrar más opciones.

La idea es enmarcar nuestro ambiente de forma inteligente generando incluso una sensación de mayor amplitud. La mejor opción para un papel pintado es escoger tonos claros y luminosos: blancos, cremas y tonos pasteles serán sin duda tus mejores aliados, sobre todo cuando hablamos de la habitación del bebé, de una habitación de niña o una habitación juvenil.

habitación con luz natural


  1. Elige un papel mural protagónico

Cuando hablamos de ideas sobre como decorar una habitación pequeña juvenil, ¡adoramos los papeles murales de alto impacto!. Si eres más osado, quizás un papel mural con estampados potentes sea una excelente opción para tu habitación matrimonial, para tu hijo adolescente o para dar la bienvenida a un nuevo bebé.

Hoy existen diseños que van desde lo neo vintage a los patrones florales grandes y de inspiración selvática; también hay opciones más modernas con diseños geométricos y colores de vanguardia. 

Simples nociones de diseño te permitirán darle profundidad a esa habitación pequeña que de pronto se transformará en tu favorita.

habitación con papel mural


  1. Decora con espejos

¿Qué pasa con la decoración de habitación matrimonial pequeña? Si te gusta tener la sensación de ganar algunos metros en tu habitación, la luz natural es fundamental y también reflejarla. Puedes usar espejos de múltiples formatos para aprovechar el espacio. 

Según Feng Shui, antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, los espejos deben reflejar abundancia, naturaleza o belleza, por lo que puedes hacer la prueba reflejando plantas, decoración en tonos oro, flores o cuadros que signifiquen algo especial para ti. Incluye velas o difusores aromáticos, ¡son siempre bienvenidos!

habitación con espejos


  1. Prueba con puertas corredizas

Piensa en ellas en la entrada de la habitación o bien como armarios. Puedes incluirlas para conseguir un espacio útil y evitar el desorden visual, ganando además unos centímetros que no nos vienen nada de mal.

habitación con puerta corrediza


  1. Usa las cortinas para amplificar tu espacio

Existe un truco muy simple y conocido por los decoradores que te ayudará a lograr amplitud: cuelga las cortinas lo más cerca del techo. No importa si la ventana parte más abajo, crearás de inmediato una ilusión óptica perfecta para que tu habitación se vea más grande.

habitación con cortinas


  1. Administra bien los espacios verticales

La altura es fundamental a la hora de dar una impresión de mayor espacio. Recuerda utilizar lámparas simples y funcionales así como muebles en formato vertical. Por ejemplo, si no tienes suficiente espacio en tu clóset, recurre a repisas para que tu dormitorio se vea más amplio, e intenta ponerlas por encima de la altura de los ojos para evitar que invadan el espacio visual.Habitación con decoración vertical


  1. Opta por muebles pequeños

¡En los detalles está la diferencia!. Si tienes muchos muebles es probable que resten espacio. A la hora de planificar un dormitorios pequeños, quédate con las piezas necesarias y prioriza estantes ligeros para colocar libros, muebles de colores claros, muebles con cajones, diseños ligeros y sillas versátiles así como mesitas de noche que mezclan texturas como el mármol con el metal dorado o bien de mesas de vidrio con un toque chic.

También busca la simetría, trata de incluir objetos iguales a ambos lados de tu cama como veladores, lámparas, maceteros y cuadros para amplificar gráficamente cada centímetro de tu habitación y convertirla en un lugar de ensueño. 

Puedes jugar incluso con la ropa de cama y los cojines al momento de decorar una habitación de niña o un dormitorio infantil. ¡Sin duda, aprovecharán al máximo cada uno de estos tips! Oye

Habitación con muebles pequeños


  1. Evita el desorden 

Si hablamos de decorar una habitación pequeña para bebé, el control del desorden, sobre todo en las habitaciones infantiles y en el espacio de almacén, es clave. 

Marie Kondo, la gurú japonesa que ha puesto de moda el orden con su revolucionario método KonMari, lo sabe y aconseja una rutina cotidiana para mantener la organización de la casa logrando siempre una limpieza visual que se traduce en tranquilidad y productividad. Habitación ordenada


  1. Seguir los mantas de Marie Kondo

  1. Saluda a tu casa al levantarte como lo harías con un ser querido.

  2. Ventila la habitación y haz la cama inmediatamente al levantarte.

  3. Recoge la cocina después de cada uso.

  4. Guarda cada cosa en su lugar después de usarla.

  5. No acumules: reduce, recicla, regala todo aquello que ya no necesitas.

  6. Agradece la posibilidad de tener un hogar para compartir.

  7. ¡Celebra en casa!, que tu hogar se llene de alegría. 

  8. Vive el presente, no te angusties, no tienes el control de nada.

  9. Disfruta lo simple, la vida está hecha de eso.


Ya sabes todos los pasos necesarios para lograr una habitación de alto impacto. Recuerda que no importa el metraje, lo que interesa es todo el amor que le pones a tu hogar. Eso se siente, y esa maravillosa habitación, sin duda, se transformará en la preferida de muchos. ¡Disfrútala!