Las rutinas de limpieza facial son un hábito muy saludable para nuestro rostro y piel, ya que todos los días se van acumulando todo tipo de partículas dañinas que obstruyen los poros de nuestra piel y, por lo tanto, comenzamos a tener más impurezas y a vernos más tensos.
Lo importante de una rutina de limpieza facial o del skincare es hacerla indispensable al finalizar y comenzar el día, donde con diferentes pasos y productos podrás comenzar a ver resultados en tu piel al poco tiempo de que comiences.
De esta manera, en Parque Arauco hemos creado una guía de pasos, tips y productos recomendados para que realices una rutina de limpieza que te hará lucir radiante.
¿Qué beneficios tiene una rutina de limpieza facial o skincare?
Tal como decíamos anteriormente, nuestro rostro suele acumular un montón de partículas y de contaminación a lo largo del día que van obstruyendo los poros de la piel, lo cual nos produce un efecto de sequedad, suciedad y de acné o puntos negros.
Todas estas impurezas se van acumulando día tras día, por lo que si no hacemos una limpieza a nuestra piel, poco a poco se irán haciendo notar. Sin embargo, las rutinas de limpieza facial evitan este tipo de impurezas y mantienen tu piel sana.
Pero además de mantener la piel sana, las rutinas de skincare también tienen otros beneficios que te presentaremos a continuación:
Oxigenación de la piel
Mantener una rutina de limpieza de manera constante hará que tu piel comience a tener una mejor circulación de oxígeno, lo que hará que te veas más joven y retrasa el envejecimiento prematuro de la piel.
Elimina acné y puntos negros
Como sabemos, el acné se produce por un cúmulo de bacterias en el sebo producido por los poros obstruidos de la piel, por lo que si comenzamos a limpiar frecuentemente nuestro rostro, poco a poco se empieza a eliminar el acné y los puntos negros.
Regula la producción de grasa
Nuestros poros generan constantemente sebo o grasa en nuestra piel para protegerla de patógenos externos a esta, pero muchas veces nos vemos en una sobreproducción de grasa en la piel, lo que nos causa efectos contrarios a lo que se espera.
Una buena limpieza del rostro hará que se regule la producción de grasa en los poros y, por ende, no se obstruyan con facilidad.
Frena la aparición de arrugas
Uno de los mejores beneficios de una rutina de limpieza facial es el retraso de la aparición de arrugas, ya que tu piel se mantendrá constantemente de forma tersa e hidratada y, de esta manera, mucho más saludable.
Prepara la piel para el maquillaje
Aunque no lo creas, el limpiar de forma habitual tu piel hará que esta se prepare de mejor forma para recibir el maquillaje, lo que no solo hará que te dañes menos el rostro sino que también hace durar de mejor forma la vida útil del maquillaje una vez lo aplicas.
Estos son solo algunos de los grandes beneficios que tienen las rutinas de limpieza facial para tu piel, pero es momento de pasar a la siguiente etapa y presentarte un paso a paso de cómo hacer una buena rutina de limpieza.
Pasos y tips para una rutina de limpieza facial
Limpieza del rostro
En primer lugar, debes limpiar el rostro para sacar todas las impurezas que tu piel fue acumulando durante el día, como la grasa y el sudor. Además, si utilizas maquillaje frecuentemente, también eliminarás los restos durante este paso.
Lo recomendable es que lo hagas 2 veces durante el día: La primera es en la mañana para eliminar todos los restos de sebo que generas cuando duermes y la segunda por la noche, donde sacarás las impurezas de las que ya te contamos.
Si utilizas maquillaje, te recomendamos hacer una doble limpieza con 2 tipos de productos: Oleoso y acuoso. El primero disolverá el maquillaje que tengas en el rostro y lo sacará en gran parte, mientras que el segundo terminará de sacar todos los restos que hayan quedado.
Comienza la limpieza desde los ojos sacando restos de maquillaje y luego el resto del rostro. Para esto, frota suavemente con una almohadilla de algodón con el producto oleoso por tu rostro sin generar demasiada fuerza y luego termina con producto acuoso de la misma forma.
Finalmente, retira estos productos con una tonificación, de la cual hablaremos en el siguiente paso.
Nuestra recomendación: La crema limpiadora “Ultraplant” de Lush, “Agua micelar Aox” de Cellskinlab y Limpiador facial “One Step” de Beauté Pacifique.
¿Dónde? LUSH, DBS Store, 4Her.
Tonificación
Luego de que hiciste una limpieza de los residuos que se encontraban en tu rostro, debes eliminar los productos que utilizaste para sacar el maquillaje y la suciedad, por lo que daremos paso al uso de un tónico para la piel.
Los tónicos faciales, además de quitar los restos de productos con los que eliminaste el maquillaje, permiten a tu piel volver a recuperar el pH natural y la refresca, preparándola para los siguientes pasos de la rutina de limpieza facial.
Para aplicar el tónico facial sobre tu piel, utiliza una almohadilla de algodón donde aplicarás el tónico y luego pasarás suavemente por todo el rostro, incluyendo ojos y frente. Debes hacerlo en forma de pincelada suave para evitar dañar la piel con movimientos bruscos.
Nuestra recomendación de tónicos: El tónico “Preciosa Immortelle” de L’Occitane, Tónico para piel seca de Premier y el tónico vegano “Seaweed” de The Body Shop.
¿Dónde? L’Occitane, Premier, The Body Shop.
Cuidados de la piel
Una vez que ya nuestro rostro está preparado para continuar con la rutina de limpieza, es momento de hacer los cuidados pertinentes de la piel, por lo que aquí entran en acción aquellos productos hidratantes o que son parte de algún tratamiento especial para tu piel.
Si estás con algún tratamiento de cuidado especial, este es el momento en el que lo debes aplicar ya que tu rostro se encuentra listo para recibir y sacar el máximo provecho de los componentes que utilizan estos productos.
Si no es así, utilizaremos cremas hidratantes de día o de noche según sea el momento en que estés haciendo tu limpieza. Comienza aplicando el producto desde los pómulos y abarca las zonas más amplias del rostro con movimientos circulares hasta que se haya impregnado bien en el rostro.
Finalmente, usamos un producto para el cuidado del contorno de los ojos, para dar más humectación y mantener a raya la aparición de arrugas.
Nuestra recomendación: Crema facial “Aloe Rosas” de Be Simple, Crema facial “Hidra Protein Pump” de Minata y Crema para contorno de ojo “Eye Fuel” de Kiehl 's.
¿Dónde? DBS Store, Be Simple, Kiehl 's.
Protectores solares
Si eres de piel muy sensible o experimentas constantemente la aparición de acné y puntos negros, entonces es muy necesario que incluyas una crema con protección solar a tu rutina de limpieza facial.
Esto es debido a que, al estar expuesta durante largos períodos a los rayos UV, nuestra piel comienza a generar un envejecimiento prematuro, por lo que aparecerán de manera más frecuente arrugas e impurezas indeseadas.
Una buena forma de combatir esto es agregar una crema con factor de protección solar a nuestra rutina matutina de limpieza facial, ya que además de mantener la hidratación del rostro, te protegerá de forma continua de estos rayos UV.
Sin embargo, debes tener en consideración de que la gran mayoría de estas cremas cuentan con un promedio de protección solar FPS 15, por lo que si eres de piel extra sensible, deberás buscar una con mayor índice de FPS o bien, complementar con otro bloqueador solar.
Nuestra recomendación: Protector solar “Aqua Sun Gel” de A’pieu, Loción “Skin Defence” de The Body Shop, Crema correctiva “Super Multi-Corrective” de Kiehl’s y Protector solar “Neotone” de IsisPharma.
¿Dónde? 4Her, The Body Shop, Kiehl’s, DBS Store.
Ahora que ya conoces los pasos y productos básicos que necesitas para una rutina de limpieza facial, te recomendamos hacer de todos estos tips un hábito, ya que lograrás mejorar de forma eficaz y evidente la salud de tu piel.
Te invitamos a conocer todas nuestras tiendas de maquillaje y bienestar en Parque Arauco, donde podrás encontrar todos los productos de esta lista y recomendaciones personalizadas para los tratamientos de tu piel. ¡Te esperamos!