La mesa de centro siempre será una de las protagonistas en la decoración de nuestro hogar. Este punto de encuentro es un espacio donde tenemos que tener especial atención al momento de elegir la decoración que queramos colocar encima, para que siga siendo funcional en el día a día.

Generalmente, decoramos este espacio con plantas y accesorios pequeños que solo cumplen una función de adorno para la mesa, pero ¿Qué pasa si agregamos algo más útil? Existen todo tipo de elementos que no solo harán ver tu mesa de centro bien adornada, sino que también le darán una funcionalidad mucho más apta al espacio.

De esta manera, en Parque Arauco hemos preparado una guía rápida con 5 ideas sobre cómo decorar una mesa de centro para tu hogar.



Cosas que NO debes hacer con tu mesa de centro

Antes de empezar nuestra lista de ideas para decorar la mesa de centro de tu hogar, te dejaremos un par de tips que NO debes hacer o poner en práctica al momento de decorar este sagrado lugar. 

Cuando queremos comenzar a decorar este lugar, cometemos errores pequeños pero importantes en la cantidad de objetos y decoraciones que colocamos en nuestra mesa de centro, por lo que empieza a notarse un desequilibrio en la escena.

La base de la decoración se encuentra en el equilibrio y este principio se aplica para todo, por lo que está bien si quieres agregar un par de libros, algunas plantas o velas a tu mesa de centro, pero no exageres con la cantidad o el tamaño de estos.

Te dejamos una lista de cosas que NO debes hacer cuando quieras decorar la mesa de centro:


  1. Descuidar los tamaños

Puedes colocar lo que quieras encima de tu mesa de centro, eso no lo negaremos, pero si debes tener ojo con el tamaño de la decoración que quieras utilizar, ya que si son desproporcionadas al tamaño de tu mesa, solo lograrás romper la armonía.

Intenta buscar el balance entre tamaño de la mesa y de la habitación para decidir que colocar como decoración sobre esta.


  1. Demasiadas plantas

No hay nada de malo en colocar plantas y flores sobre la mesa de centro, al contrario, le dan otro toque de vitalidad al espacio, pero agregar demasiados arreglos florales o plantas puede ser negativo.

Lo mismo sucede con el tamaño de estas, ya que si son demasiado altas, estas terminarán dificultando la visión entre las personas que estén alrededor.


  1. Sobrecargar la mesa

Usando el mismo principio de las plantas, sobrecargar con demasiada decoración la mesa de centro solo hará que esta se vea poco elegante y más desordenada, por lo que escoge bien qué quieres colocar sobre la mesa y deja siempre espacios entre la decoración.

De esta manera, lograrás mantener el orden y darás un toque más elegante.


  1. Tener poca variación

No puedes solo decorar tu mesa de centro con velas y posavasos. Busca más objetos que den variedad a lo que se ve, como libros, bandejas, cofres, plantas o ceniceros. 

Recuerda además que la gran mayoría de estos objetos deben ser funcionales al espacio en el que estés, por lo que no es solo llegar y agregar cualquier tipo de decoración encima de la mesa.


  1. Utilizar solo el centro

Equilibra el espacio que tienes encima de la mesa distribuyendo eficientemente la decoración que tengas, ya que el centro no lo es todo y las esquinas o laterales de la mesa también se pueden rellenar.

También, puedes jugar con las formas de la mesa y la decoración, dando un toque más organizado del espacio.


Tomando en cuenta todos estos puntos para que no te pasen al momento de decorar, es hora de conocer las ideas sobre cómo decorar una mesa de centro que hemos preparado en Parque Arauco para ti.




5 Ideas sobre cómo decorar una mesa de centro

  1. Decoración Rústica

Si vives en la ciudad y quieres cambiar de aires o eres un apasionado por los estilos más rústicos, te recomendamos ambientar la decoración de tu mesa de centro hacia este enfoque, donde las flores secas y los objetos de madera se llevarán el protagonismo.

Te recomendamos utilizar una mesa de madera como base, mientras que en la decoración puedes agregar algunos objetos de vidrio, como vasos para velas o ceniceros, además de un arreglo floral con flores secas, que darán un sentimiento más Western.


¿Dónde? Bazhars, Milk.

  1. Elementos naturales

Agregar elementos naturales a tu mesa de centro harán que luzca mucho más viva e iluminada, además de que le darán un toque de vitalidad a tu living acompañado por otras decoraciones que hagan juego a las plantas.

Te recomendamos tener una variedad entre flores y plantas en la mesa pero sin sobrecargarla demasiado, ya que también pueden estorbar un poco con el resto de decoración. Además, intenta que estas no sean demasiado altas ni muy grandes ya que también terminarán estorbando.



¿Dónde? Casa Alvarinho, Cap D'or, Casa Ideas.

  1. Utiliza algo peculiar o diferente

Una buena forma de llamar la atención de tus invitados hacia tu mesa de centro es utilizar algún objeto decorativo que sea peculiar o extravagante, que rompa el esquema de decoración de la mesa y se destaque por sobre el resto de decoración.

Nuestra recomendación es usar algo que pueda ser significativo para ti o algo que hayas traído de algún viaje y que quieras compartir con los demás. De esta forma, no solo tendrás una decoración peculiar sobre tu mesa de centro, sino también un tema de conversación para tus invitados.



¿Dónde? Morph, Jardín de Hadas, Índigo de Papel.

  1. Bandejas y cofres

Ya te habíamos comentado anteriormente sobre la decoración que tenga sentido para el espacio en el que está, por lo que las bandejas y cofres como decoración de tu mesa de centro son una gran idea para hacer juego con otros elementos decorativos y al mismo tiempo cumplir una función.

Te recomendamos usar bandejas pequeñas de madera o metal si tu mesa de centro es un punto de reunión familiar o de amistades. Con los cofres, la función es guardar aquellos accesorios que no deben estar encima de la mesa de centro porque no son decorativos, como los controles remotos para la televisión, el equipo de música o el aire acondicionado.


¿Dónde? Bazar Deco, The Popular Design, Cap D'or, Casa Ideas.

  1. Libros y revistas

La alternativa confiable de las decoraciones para mesas de centro siempre serán los libros y revistas. Estos artículos, que pueden combinar con casi cualquier estilo decorativo, ayudan a armar una composición de niveles en la mesa de centro mientras que, a su vez, generan interés en los invitados.

Te recomendamos tener uno o dos libros y revistas sobre la mesa siempre y cuando no estorben con los demás accesorios o rompan el esquema de composición. Además, puedes ir actualizándolos mes a mes para que no sean repetitivos.


¿Dónde? Antártica, Contrapunto.


Recuerda siempre que “menos es más” en la decoración, por lo que si quieres tener una mesa de centro digna de un premio, escoge sabiamente los accesorios que quieras colocar sobre ella.

Te invitamos a conocer nuestra sección de Piso Diseño en Parque Arauco, donde encontrarás todos los productos que buscas para la decoración de tu hogar, además de más ideas y estilos que te pueden gustar. ¡Te esperamos!