DERECHOS

 1.Elegir libremente un bien o servicio.
2.Acceder a información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos.
3.No ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios.
4.La seguridad en el uso o consumo de bienes y servicios.
5. A la reparación e indemnización.
6.A la educación para consumo responsable.
7.Al respeto a los términos y condiciones ofrecidos por el proveedor.
8. Al acudir al Servicio Nacional del Consumidor o al juzgado de policía local competente en caso de infracción.
9.A garantía-cambio, de devolución del dinero.


OBLIGACIONES

 1. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
2. Realizar sus compras y contrataciones solo en el comercio establecido.
3. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
4. Solicitar la reparación o indemnización.
5. Exigir el cumplimiento de la publicidad.
6. Adoptar medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
7. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.